Berenjenas (o Lasaña) rellenas de Jamon y Queso DARE-Jenn

Como en estas fechas suele sobrar un poco de todo en casa, siempre se puede aprovechar para otras recetas (lo tipico son las croquetas) A mi me encantan las berenjenas, sea en mousaka, rellenas, fritas, a la plancha,… es una verdura que da mucho juego. Y esta receta, creacion mia, os va a encantar porque es muy sencilla y a la vez muy sabrosa. Lo podeis aprovechar como entrante o como plato unico (de ahi que las raciones puedan variar).

BERENJENAS (O LASAÑA) RELLENAS DE JAMON Y QUESO Dare-Jenn

Ingredientes (2 – 4 raciones):
– 2 berenjenas (si es para lasaña podeis añadir 1 mas)
– 150 g de jamon de York, pavo cocido o beicon (admite hasta 250gr)
– 100 g de queso tipo Emmental (parmesano, semicurado,…)
– 2 dientes de Ajo
– 100 – 120 gr de Cebolla troceada
– 100 – 120 gr de Pimiento Verde (podeis mezclar con Pimiento Rojo)
– 30 gr de Aceite de oliva
– 200 gr de Tomate triturado (natural o en conserva) (yo uso el de brick frito pequeño de Orlando o Hacendado)
– Sal y Pimienta negra molida al gusto
– Nuez Moscada al gusto

Berenjena Rellena de Jamon y Queso 2012_12_21_1613cLavamos las berenjenas y las partimos por la mitad a lo largo y las vaciamos (por ej con el saca-corazones de manzanas, guardar ese relleno) dejando un borde para que no se deshagan. Si es para lasaña cortar en tiras a lo largo (o si lo prefieres en rodajas, con la piel, en ese caso no tendremos “relleno” de berenjena para usar en la receta). Salpimentamos.

THERMOMIX:

Ponemos las berenjenas en el recipiente varoma boca abajo (si es para lasaña poner las tiras). Tapar y reservar (la foto es para que veais el vaciado que hago y el reborde que dejo)

Berenjena 2012_12_21_1607c 1 – Picamos el jamon: 4seg, vel 4. Reservamos.

Jamon de York 2012_12_21_1608c2 – Poner el queso en el vaso y rállemos: 10 – 20 segundos, vel. 5. Retire del vaso y reservar.

3 – Poner en el vaso la cebolla, ajo, pimiento y el relleno de berenjena que hemos vaciado: Trocear 5 segundos, vel 5. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Cebolla Pimiento Ajo Berenjena 2012_12_21_1609c4 – Añadir el aceite: 5 minutos, temperatura varoma, vel.1.

5 – Incorporar el tomate, sal, pimienta negra y nuez moscada. Ponemos el recipiente Varoma con las berenjenas en su posición: 12 min, temperatura Varoma, vel 1. Cuando acabe el tiempo programado, retirar el recipiente varoma.

6 – Añadimos el jamon: 2 min, temperatura Varoma, vel 1

TRADICIONAL:

Coloca las berenjenas en una fuente apta para el horno, echalas un poco de aceite y ásalas a 200º C, durante 20 minutos (depende del horno). Si es para lasaña, en la plancha o sarten con una gota de aceite (para que sea más sano) vamos haciendo las berenjenas.

Picar la cebolla, pimiento, ajos y el relleno de berenjena muy fino, en trozos muy pequeños.

En una sarten calentar el aceite y doramos las verduras junto con los condimentos (sal, pimienta y nuez moscada) y el tomate triturado a fuego lento.

Incorporamos el jamon troceado, removemos, tapamos y dejamos que se vaya cocinando poco a poco, removiendo de vez en cuando unos minutos (probar por si necesita más tiempo).

Berenjena Rellena de Jamon y Queso 2012_12_21_1610cA partir de aqui igual en ambos casos:

Precalienta el horno a 200º

Mientras tanto, ve montando las berenjenas en una fuente refractaria previamente untada con aceite o mantequilla. Las rellenamos con la mezcla de jamon. Si es para lasaña, intercalamos capas de berenjena con capas de mezcla.

Berenjena Rellena de Jamon y Queso 2012_12_21_1611cEspolvoreamos con el queso rallado reservado y gratinar unos minutos hasta que el queso esté dorado (aproximadamente 20 – 30 minutos, a 200º, según horno). Servir caliente

Berenjena Rellena de Jamon y Queso 2012_12_21_1615c

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carne, Entrante, Guisos, Pasta, Thermomix y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Berenjenas (o Lasaña) rellenas de Jamon y Queso DARE-Jenn

  1. Juan dijo:

    Riquísimas. Me apunto a comer más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s