Fideua de Calamares , Gambas y Almejas DARE-Jenn

Este experimento empezo a “rumiarse” en mi cabeza, ya sabeis que me gusta inventar y probar, así que tenía claro que tenia que intentarlo y esta muy rico, otra receta que no falta en casa.

Es facil de hacer y riquisima. Las fotos que veis es sin las almejas pero os pongo como hacerlas con ellas. Si teneis niños así comeran verdura y pescado. Igual que claro está podeis probar con carne o solo verduras (o como si preferis arroz en vez de fideua).

FIDEUA DE CALAMARES , GAMBAS Y ALMEJAS Dare-Jenn

Ingredientes (3-4 personas aprox):
Para el fumet:
– 200 gr de gambas (también podeis usar langostinos o mezcla de ambos)
– 500 gr de agua
– 200 gr de almejas pequeñas (opcional)

Para el sofrito:
– 50 gr de aceite de oliva
– ½ pimiento rojo (100 – 150gr)
– ½ pimiento verde (si es de los largos italianos 1 entero) (100 – 150gr)
– ½ cebolla (100 – 150gr)
– 2 dientes de ajo
– 150 gr de tomate natural triturado (si es frito tampoco pasa nada, tambien puedes echar tomate natural, aproximadamente 1 de tamaño mediano, y le doy con el turbo o batidora y así no teneis que comprar de bote)

Para el resto:
– 200 gr calamares troceadas de tamaño mediano
– 1 pastilla de caldo de pescado
– 250 gr de fideua

Fideua Calamares, Gambas y Almejas 2013_03_05_1951cINSTRUCCIONES:

Si vais a echar almejas, ponerlas en remojo en agua con sal una hora por lo menos.

THERMOMIX:

1 – Poner en el vaso las cáscaras y cabezas de las gambas y el agua: 5 min, temp 100, vel 4

2 – Lavar bien las almejas y ponerlas en el recipiente varoma. Ponerlo sore la tapa: 10min, Temp. Varoma, vel 2 . Cuando termine reservar las almejas para el final.

Si no vamos a echar almejas saltarnos el paso 2.

Colamos (para que no haya cascaras) y reservamos el fumet para después. Lavamos bien el vaso y la tapa para que no queden restos.

3 – Echamos en el vaso los ingredientes del sofrito y troceamos: 4 seg, vel 5 (THMX21: 7 seg, vel. 4)

Si echais tomate natural primero triturarlo bien a vel 10 unos 30 seg y después echar el resto de los ingredientes del sofrito.

Programamos 10 min, temp varoma, vel 1. Bajar los restos con la espátula.

4 – Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos los calamares: 7 min, temp 100, giro izq, vel cuchara (depende del grosor, los mios eran gordos como la sepia) (thmx21: vel 1)

5 – Añadimos el resto de ingredientes y el fumet (menos los cuerpos de las gambas). Programamos 7 minutos, Temp. 100, giro izq, vel cuchara (thmx 21: vel 1). (En el caso de la thmx21 es recomendable a la mitad del tiempo pararlo y remover con la espátula, sino abajo la fideua estara más pegada).

Cuando termine añadimos los cuerpos de las gambas y lo dejamos reposar unos 5 minutos (depende del grosor de la gamba o langostino) (Si quereis podeis agregar las almejas tambien en vez de en la fuente)

TRADICIONAL:

En una olla echamos el agua y las cáscaras y cabezas de las gambas para ir haciendo el fumet. Dejar que vaya cocinandose para ir cogiendo todo el sabor.

Picamos la cebolla y los pimientos hasta que esté todo homogeneo (todos los trozos más o menos del mismo tamaño). En una sarten o paellera calentamos el aceite y empezamos a hacer el sofrito con todas las verduras picadas. Primero echamos la cebolla y el pimiento y lo vamos rehogando ya que es lo que más tarda en cocinarse, aproximadamento unos 5 minutos hasta que empieze a dorarse. Echamos el ajo y tomate y seguimos removiendo y dejando que se vaya cocinando, otros 5 min. Echamos las almejas y calamares y las dejamos unos minutos más (depende del grosor del calamar).

Mientras si el caldo ya está lo colamos (para que no haya cascaras) y reservamos el fumet.Fumet de Gambas 2012_08_15_1223cIncorporamos los fideos, los rehogamos un poco.

Añadimos el fumet y la pastilla de caldo Se pone a cocinar a fuego medio, unos 7 minutos (depende del tipo que tengais ya que no es lo mismo inducción, vitrocerámica que gas, igual que depende del fideo).

Echamos los cuerpos de las gambas y lo dejamos reposar unos 5 minutos (depende del grosor de la gamba o langostino).Fideua Calamares, Gambas y Almejas 2013_03_05_1952c

Comprobamos si hay que rectificar la sazon (no creo que necesiteis añadir nada). Echar las almejas en una fuente (si no se han echado en la jarra o sarten) y echar la fideua por encima.

Como todo siempre podeis hacerlo a vuestro gusto (por ejemplo cangrejo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arroz, Patata, Entrante, Guisos, Pasta, Pescado, Thermomix y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s