Horchata DARE-Jenn

Este es otro de mis experimentos. La horchata siempre me ha gustado y ahora en el verano siempre gusta más al ser algo refrescante. Esta receta es mía, como vereis es muy facil y está delicioso, nada que ver con lo que te venden embotellado, sabe de la manera tradicional de toda la vida. Ademas podeis congelar lo que sobre.

HORCHATA Dare-Jenn

Ingredientes:
– 200g Chufas (pesadas en seco)
– 160g Azúcar
– 500g de agua muy fria (mejor si es mineral, sino da igual)
– 500g de cubitos de hielo (siempre podeis echar 1litro de agua y no echar hielo)

Necesitamos un colador de malla muy fino, una gasa muy tupida o un pañuelo

Poner las chufas en remojo aproximadamente 24 horas. Ir cambiando el agua de vez en cuando. Antes de usarlas tirar el agua. (os tengo que poner otra receta que no se remoja la chufa)

TRADICIONAL:

Con la picadora, batidora o los medios que tengais, pulverizamos las chufas y el azucar hasta que esté bien triturado y homogéneo.

Añadir el agua y el hielo  y trituramos hasta que sea homogéneo, como una papilla.

THERMOMIX:

Echamos en el vaso las chufas y el azucar: 30seg, vel 5 – 7 – 9 progresivo. Comprobar que está bien triturado y homogéneo, sino seguir un poco más. Bajar los restos con la espátula.

Añadimos el agua y el hielo:1 min, vel 5 – 7 – 9 progresivo. Comprobar que está bien triturado, sino seguir un poco más. Es como una papilla.

A partir de aqui igual en ambos casos:

Colamos la mezcla. Con un colador de tela es mucho más facil ya que cuando ya no tenga líquido apretamos el saquito con fuerza para que las chufas suelten todo el jugo. Con un colador de malla fina es un poco más “pesado”.

Probadla por si le quereis echar un poco más de agua (más de 1litro 200 no echaría). Yo creo que así está bien. En ese caso mezclarlo bien.

Si usais la opcion de solo agua, guardamos en la nevera unas horas para que se enfríe muy bien (si habeis usado hielo ya estará fresquito).

Es más cómodo tenerlo en una botella (como veis yo tenía una botella tipo cantaro que me parece original) ya que hay que ir agitandolo de vez en cuando porque deja un poso y es más fácil de remover, cuando la vayamos a tomar.

Si lo quereis más frió tipo granizado recomiendo que después se meta un poco en el congelador porque a veces con el calor del aparato al picar todo se derrite un poco el hielo y no queda igual aunque estará bien fresquito.

Si lo congelas y lo quieres para beber pasalo por la batidora o thermomix con el turbo cuando vayas a consumirlo. También está riquisimo si lo congelas y luego lo tomas como helado.

IMPORTANTE: Hay que consumirlo en el mismo día ya que sino se agría, en caso de que no vaya a ser así congelarlo. Por eso os pongo estas cantidades en la receta porque no son muy grandes.

En la web reguladora de la Horchata de Valencia aconsejan:

“Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente.Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.” 

Yo nunca las he desinfectado, pero por si acaso os lo comento…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Batidos, Helados, Sorbetes y Zumos, Coctel, Thermomix y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s