Patatas Guisadas con Gambas

Ahora que vuelve el frío (por lo menos esta semana) apetecen cosas calientes. Las patatas son algo que gustan siempre, da igual que sean guisadas, asadas, fritas, etc… y en puré y de otras maneras también es una buena manera de que los niños coman variado. Esta receta la vi en el libro de Thermomix21 “Un nuevo amanecer” y en el libro “Imprescindible TM31” (el antiguo) probe a ver qué tal y… delicioso, una receta que ya no falta en casa.

Es facil de hacer, muy sana y riquisima. Si teneis niños así comeran verdura y pescado sin darse cuenta (o carne). Patatas guisadas hay muchas recetas, ya os pondré más, pero esta la recomiendo al 100%, como siempre digo, esta es una sugerencia.

PATATAS GUISADAS CON GAMBAS

Ingredientes (4 personas aprox):
Para el fumet:
– 150-200 gr de gambas (yo pongo 200 de langostinos o mezclo de ambos.Nos gusta más el sabor que le dan los langostinos)
– 400 gr de agua

Para el sofrito:
– 70 gr de aceite de oliva (yo le echo 50gr)
– 1 cucharada de pimentón (o 1 cucharada de pimiento choricero pulverizado)
– 100 gr de pimiento rojo
– 100 gr de pimiento verde (cuando no tengo del rojo hecho 200 gr del verde)
– 150 gr de cebolla
– 2 dientes de ajo grandes
– 200 gr de tomate natural triturado (si es frito tampoco pasa nada, hay veces que echo tomate natural y le doy con el turbo o batidora y así no teneis que comprar de bote)

Para el resto:
– 1 kg de patatas peladas y troceadas de tamaño mediano (admite hasta 12oogr)
– 1 – 2 pastillas de caldo de pescado o cucharadas de Sal (segun gusto de cada uno)
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de comino molido (opcional)
– 1/2 cucharadita de nuez moscada
– Pimienta
– Perejil picado

Patatas Guisadas con Gambas 2013_03_17_1986cTRADICIONAL:
En una olla echamos el agua y las cáscaras y cabezas de las gambas para ir haciendo el fumet. Dejar que vaya cocinandose para ir cogiendo todo el sabor.

Picamos la cebolla y los pimientos hasta que esté todo homogeneo (todos los trozos más o menos del mismo tamaño).

En una sarten calentamos el aceite y empezamos a hacer el sofrito con todas las verduras picadas (para los niños cuanto mas picado mejor, asi no se “enteran” de que están comiendo verdura). Primero echamos la cebolla y el pimiento y lo vamos rehogando ya que es lo que más tarda en cocinarse, aproximadamento unos 5 minutos hasta que empieze a dorarse. Echamos el ajo, tomate y pimentón y seguimos removiendo y dejando que se vaya cocinando, unos 5-10min.

Mientras si el caldo ya está lo colamos (para que no haya cascaras) y reservamos el fumet para después. Lavamos bien la olla para que no queden restos.

En la olla ya limpia echamos todos los ingredientes menos los cuerpos de las gambas. El caldo debería cubrir las patatas. Se pone a cocinar a fuego medio, unos 20 minutos (depende del tipo que tengais ya que no es lo mismo inducción, vitrocerámica que gas).

Comprobamos pinchando las patatas si les hace falta unos minutos más. Según eso ponerlo otros 5 minutos si estan muy duras e ir tanteando de vez en cuando.

Cuando las patatas ya estén hechas apagamos el fuego y añadimos los cuerpos de las gambas y lo dejamos reposar unos minutos (aproximadamente unos 5, depende del grosor de la gamba o langostino).

THERMOMIX:
1 – Poner en el vaso las cáscaras y cabezas de las gambas y el agua: 5 min, temp 100, vel 4. Colamos (para que no haya cascaras) y reservamos el fumet para después. Lavamos bien el vaso y la tapa para que no queden restos.

2 – Echamos en el vaso los ingredientes del sofrito y troceamos: 5 seg, vel. 4 (THMX21: 7 seg, vel. 4). Si echais tomate natural primero triturarlo bien: vel 10, 20 segundos y después echar el resto de los ingredientes del sofrito.Programamos 10 min, temp varoma, vel 3 1/2 (THMX21: 10 min, temp 100º, vel 5). Bajar los restos con la espátula.

3 – Ponemos la mariposa en las cuchillas (en el caso de la THMX31 no hace falta, pero podeis ponerlo igualmente). Añadimos el resto de ingredientes y el fumet (menos los cuerpos de las gambas). Programamos 23 minutos, Temp. Varoma,  giro izq, vel cuchara (THMX21: 20 minutos, Temp. 100, vel 1). Comprobamos pinchando las patatas si les hace falta unos minutos más. Según eso ponerlo otros 2 minutos si estan muy duras (y así de 2 en 2 minutos porque sino puedes encontrarte las patatas deshechas).

Cuando termine añadimos los cuerpos de las gambas y lo dejamos reposar unos minutos (aproximadamente unos 5, depende del grosor de la gamba o langostino).

A partir de aqui igual en ambos casos:
Comprobamos si hay que rectificar la sazon (con las gambas y demás sabe tan bien que no creo que necesiteis añadir nada) y espolvorear con perejil.

Patatas Guisadas con Gambas 2013_03_17_1987cComo todo siempre podeis hacerlo a vuestro gusto, cambiando por ej las gambas por chorizo o carne (en ese caso sustituir las pastillas de caldo de pescado por carne), podeis añadir calamar, pescado y almejas,… o en plan vegetariano (por ej berenjenas y calabacín). Ya os pondré más recetas.

No he probado a hacerlo con la olla express, me gusta cocinar como las abuelas, a fuego lento y con cariño, que aunque tarden más en hacerse las cosas siempre saben mucho más ricas, cogen más sabor. Pero podeis probar y ya me contais que tal.

También lo podeis poner en plan cazuelas para tapas, como aperitivo ya que la salsa tiene un sabor muy rico, como si fuesen un estilo a patatas bravas para que os hagais una idea a lo que me refiero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Croquetas, Arroz, Patata, Carne, Entrante, Guisos, Pescado, Salsa, Sopas, Pures y Cremas, Thermomix y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Patatas Guisadas con Gambas

  1. Ana Maria dijo:

    Eres genial!! Pones dos opciones!! A mi me va la de la Thermomix!!!

    Muchas gracias por tus recetas porque con ellas utilizo mas la Thermomix

    Un besote guapa

  2. Pingback: Patatas Guisadas con Costillas de Cerdo Adobadas | cookinspanglish

  3. Pingback: Pan de Carne al vapor con Verduras y salsa de Champiñones | cookinspanglish

  4. Mercedes dijo:

    Están riquísimas ahora con el frío sientan de maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s