Mousaka Griega

Ya se que ultimamente tengo esto abandonado pero quien haya pasado por mudanzas, medicos y demás sabe que es una locura, pero sigo con muchas recetas pendientes de pasaros, que se me estan acumulando en el ordenador.

Ya sabeis como es la situación de crisis en España y mi marido lleva ya casi 2 años en paro, asi que le he animado a que sea distribuidor de thermomix a ver si asi consigue algo de dinero además de ser un producto bueno y conocido. Asi que ya sabeis que si os interesa a algun@ por la provincia de Madrid o Guadalajara (tambien se puede en el resto de España) escribidme un email (lo teneis a la derecha en la web: cookinspanglish@gmail.com ) y le paso vuestra información para que os haga una demostración. Por Sevilla os recomiendo a mi amiga MariJose, que tambien os puedo poner en contacto con ella.

Esto que os comento es porque esta practicando para sus futuros clientes y aunque yo superviso y sigo inventando recetas estas ultimas semanas esta cocinando mas con la thermomix que de manera tradicional como suelo hacer yo, pero como siempre os pongo las recetas con varias opciones.

Yo siempre he hecho la mousaka de manera tradicional y receta propia, pero me habian comentado en varias ocasiones que la receta del libro de thermomix “Cuesta menos con Thermomix Vol. II” estaba rico y como me gusta mucho pues asi practica mi marido. Otro dia os pondre mi receta aunque esta está riquisima.

MOUSAKA GRIEGA

Ingredientes (6 personas):
– 100 g de emmental (yo he usado parmesano)
– 3 berenjenas
– 1 cebolla
– 2 zanahorias
– 1/2 pimiento rojo (yo he usado verde de los gordos-morron, incluso puedes echar 1 entero o mezcla)
– 2 dientes de ajo
– 4 champiñones (yo no he echado)
– 50 g de aceite de oliva
– 1 cucharadita de orégano
– sal y pimienta al gusto
– 1/2 cucharadita de nuez moscada
– 400 g de tomate triturado (natural, frito o en conserva) (yo uso el de brick frito Orlando o Hacendado)
– 500 g de carne picada de ternera

Salsa Bechamel:
– 50g Aceite de Oliva
– 65g de harina
– 500g de leche
– sal y pimienta al gusto
– nuez moscada al gusto

TRADICIONAL:
Lavar y cortar las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor. Echarle sal y dejarlas así una ½ hora antes de lavarlas muy bien y asi no tener sabor amargo.

Picar la cebolla, zanahorias, pimiento, ajos y los champiñones muy fino, en trozos muy pequeños.

En una sarten calentar el aceite y doramos las verduras junto con los condimentos (oregano, sal, pimienta y nuez moscada) y el tomate triturado a fuego lento.

Incorporamos la carne, removemos, tapamos y dejamos que se vaya cocinando poco a poco, removiendo de vez en cuando unos 20min (probar por si necesita más tiempo).

En la plancha o sarten con una gota de aceite (para que sea más sano) vamos haciendo las berenjenas.

Ahora vamos a hacer la bechamel. En otra sarten o cazo calentar el aceite y echamos la harina tamizada (para que quede mas fino y sin grumos) y a fuego lento vamos dejando que se haga, que la harina coja color pero sin quemarla o dorarla mucho. Remover muy bien.

En otro cazo ir calentando la leche y cuando hierva echarla poco a poco sobre la anterior mezcla y los condimentos (sal, pimienta, nuez moscada). Remover en seguida sin parar hasta que desaparezcan todos los grumos, unos 7 minutos. Veras que poco a poco va espesando.

Si no la vamos a utilizar inmediatamente (bechamel), la taparemos con film transparente quedando en contacto con la superficie para que no se cree costra.

THERMOMIX:
1- Poner el queso en el vaso y rállelo 20 segundos, vel. 7. Retire del vaso y reservar.

Lavar y cortar las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor. Colocalas en el recipiente varoma. Tapar y reservar

2- Poner en el vaso la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el ajo y los champiñones. Trocear 4 segundos, vel. 4 (comprobar si esta bien troceado todo y sino volver a picarlo más segundos). Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

3- Añadir el aceite, los condimentos (oregano, sal, pimienta y nuez moscada) y el tomate triturado. Programar 7 minutos, temperatura varoma, vel.1.

4- Incorporar la carne, remover con la espátula, tapar y poner el recipiente Varoma con las berenjenas en su posición. Programa 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Si es la thmx21 poner la mariposa, echar la carne, poner recipiente varoma y 20min, Temp. Varoma, vel. 1. Cuando acabe el tiempo programado, retirar el recipiente varoma.

5- Programe 5 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara (vel 1 en la thmx21) y colocar el cestillo sobre sus cuatro patas encima de la tapa para que evapore (thmx21 poner cestillo boca a bajo encima de la tapa). Volcar el contenido del vaso en un bol.

6- Sin lavar el vaso, preparar la bechamel.

Vierte el aceite y la harina y programa 2 minutos, temperatura varoma, vel. 1.

7- Añade la leche y los condimentos (sal, pimienta, nuez moscada) y programar 7 minutos, temperatura varoma, vel. 4

A partir de aqui igual en ambos casos:
Precalienta el horno a 200º

Mientras tanto, ve montando la mousaka en una fuente refractaria previamente untada con aceite o mantequilla, intercalando capas de berenjena con capas de carne.

Verter encima la salsa bechamel, espolvora con el queso rallado reservado y gratinar unos minutos hasta que el queso esté dorado. Corte en porciones y sirva caliente.

Esta muy rico y aunque no parezca mucho es consistente con lo que si lo quereis acompañar de algo más, que sea ligero tipo ensalada.

Incluso la “salsa” de la carne sin tanta berenjena o sin ninguna os vale para pasta por ej espaguettis,… o si preferis hasta con laminas de lasaña. En ese caso cortar la berenjena en cubos o trozos pequeños y echar 1-2 berenjenas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Carne, Pasta, Pizza, Salsa, Thermomix y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mousaka Griega

  1. Pingback: Pan de Carne al vapor con Verduras y salsa de Champiñones | cookinspanglish

  2. Pingback: Berenjenas (o Lasaña) rellenas de Jamon y Queso DARE-Jenn | cookinspanglish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s