Como ya os comente en la receta del bollo con forma de racimo de uvas era una receta muy contundente y yo hice una variacion para que fuese mas ligero, muy sabroso igualmente y que no solo vale para las navidades, sino que podeis hacerlo como bollos individuales, brioche, roscon o como querais en cualquier epoca del año aunque yo lo titule asi por la forma en que lo hice. De sabor riquisimo, lo repetire muchas veces.
BOLLO ARBOL DE NAVIDAD / RACIMO DE UVAS Dare-Jenn
Ingredientes:
– 500g de harina fuerza (necesitareis aparte un poco mas para trabajarla)
– 1 sobre de levadura de panaderia o 1 cubito de levadura fresca
– 100g azucar
– 150-200ml leche tibia
– 2 cucharadas de ron (o licor de vuestro gusto)
– 2 cucharadas agua azahar
– 1 huevo
– 100g mantequilla a temperatura ambiente
– 1 cucharadita de sal
– Ralladura de 1/2-1 limon y 1/2-1 naranja (segun vuestro gusto, a mi me gusta mas con 1 y 1)
– 1 cucharada de miel
– (Opcional: 1 cucharada de leche en polvo)
Para decorar:
– 1 huevo batido para barnizar
– Mermelada o gelatina
– Coco rallado
– Colorante alimenticio verde
TRADICIONAL:
Amasar todos los ingredientes excepto leche, harina y levadura. Una vez todo bien ligado añadir la harina. Añadir la leche poco a poco y por ultimo la levadura. Coger con las manos con un poco de aceite o de harina.
Deberemos de tener una masa fina y muy elastica.
THERMOMIX:
1 – Echar la leche, azucar, manteca y mantequilla. Programar 1 min y 1/2, 37º, vel 2 y 1/2 (thmx21: temp 40º,vel 2)
2 – Añadir los huevos, licor, agua de azahar, ralladura de limon y naranja y la levadura. Mezclar 10seg, vel 4
3 – Añadir la harina y sal: 15seg, vel 6 y después amasar 2min, vaso cerrado, vel Espiga
Mirar que esté bien mezclado, todo homogéneo
Podeis dejar si quereis que haga el primer levado en la jarra, con el cubilete puesto y 2 trapos por encima o sacar la masa y dejarlo levar fuera. En el caso de dejarlo en la jarra, una vez que haya levado (que duplique su volumen, sera aproximadamente cuando se infle tanto que estara empujando el cubilete), bajar la masa con la espatula y volver a amasar 1 min, vaso cerrado, vel espiga antes de sacar la masa.
PANIFICADORA:
Primero derrito un poco la mantequilla en el microondas, aprox 1/2 min para que se quede como pomada (ni duro ni derretido). Entonces echo el vaso de leche en la misma taza y asi se va templando.
Vamos echando todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora (en mi caso siempre primero los líquidos y por ultimo la harina y la levadura).
Tener cuidado de que la levadura no toque la sal, porque pierde su efecto. Yo le echo la sal en una esquina con la leche en este caso. Y la levadura en un hueco que le hago a la harina.
Poner el programa de amasado (mi panificadora es del LIDL, Silvercrest, asi que es el programa 8). En mi caso, sobre todo ahora que hace un frio que pela, lo dejo el programa completo, que dura 1h30min. Pero tambien podeis dejar que amase solo los 20 min del programa (pero luego toca mucho mas tiempo de levado y la panificadora guarda muy bien la temperatura correcta y siempre queda mas esponjoso).
A partir de aqui igual en ambos casos:
Se puede dejar el primer levado hecho una bola (si se tapa con film de plastico ayuda con el levado, por eso con la thermomix si lo preferis puede ser dentro de la jarra, si es de la manera tradicional se puede dejar hecho una bola dentro de un bol tapado con film, y en el caso de la panificadora se puede dejar dentro, o tambien en cualquiera de los casos dentro de una bolsa de esas de congelado o para cocinar, cerrado) hasta que duplique su volumen.
Nos untamos las manos con un poco de aceite o con harina. Sacamos la masa y lo dividimos en 13 partes iguales si es para hacer un racimo de uvas (12 uvas y 1 para el rabito) o 22 si es para hacer un arbol de navidad (21 y 1 para el tronco). Esta claro que se puede hacer de la forma que se quiera la masa, en plan roscon, bollo o lo que se quiera. Pero esta idea es muy original y ahora para navidades era perfecto.
Formar bolitas con cada trozo. Si esta demasiado pegajoso ya sabeis, añadir un poquito de harina. Y ahora se ira dando la forma al racimo o arbol de navidad de la siguiente forma:
Uvas = rabito y luego las bolas colocadas 4, 3, 2, 2, 1
Arbol = bolas colocadas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y el tronco
Ir colocandolo en la bandeja del horno con la forma deseada (mejor si poneis en la base papel de horno)
Como hace mucho frio ahora lo deje levar toda la noche (2º levado) y despues lo pinte con el huevo batido. Sino los pasos normales a seguir serian pintar con huevo batido y dejar fermentar al menos hasta que duplique – triplique su volumen (tapado para que no le salga corteza con film de plastico untado con aceite). Yo lo dejo levar en el horno (lo habia precalentado a 30º unos minutos para que el horno estuviese algo templado para que tarde menos en levar, luego apagais el horno y lo dejais metido dentro).
Pintado con huevo. Siempre podeis decorarlo con guindas o trocitos de fruta escarchada para darle el toque mas navideño para simular decoraciones del arbol despues de haberlo pintado con el huevo (yo no tenia en casa):
Cuando veais que ha levado (se nota el gran cambio de tamaño como podeis ver en las fotos), sacarlo del horno y precalentar a 180º. Hornear hasta dorado, aprox 15 min (según horno). Se dora muy facilmente, si hace falta al final taparlo con un papel.
Dejar enfriar. Cortar por la mitad y rellenar con nata montada, crema, cabello de angel o lo que se quiera (si se quiere rellenar, yo no lo hice).
Dar una fina capa de gelatina de manzana sobre ella o pintar con mermelada (capita fina con pincel). Yo este lo hice con mermelada, no se si valorais el brillo que tiene asi. Espolvorear con azucar glass (si se desea).
En este caso que era un arbol de navidad le eche por encima coco teñido de verde tambien.
Aguanta muy bien esponjoso y sabroso sin resecarse. Un trocito para que lo vayais saboreando mientras vais haciendo el vuestro
Pingback: Bollo Racimo de Uvas Falso | cookinspanglish
Apuntada!!! Fijo que lo voy a hacer, ya te contaré 😉
miraaaaaaaaaaaaaa
http://crusan.blogspot.com/2011/01/bollos-navidenos-de-jenn.html
gracias guapa!
Pingback: Roscon de Reyes | cookinspanglish
Pingback: Recopilatorio Dulces Navideños | cookinspanglish
Pingback: Ideas San Valentin | cookinspanglish
Pingback: Recopilatorio Dulces Navideños 2012 | cookinspanglish