Polvorones del Espiritu Santo

Ya lo se, tienen un nombre raro pero juro que se llaman asi jajaja. Lo cogi del foro de mundorecetas, que lo publico Las Recetas de Mamá. Por lo visto este nombre se debe a que provienen de una receta del Convento del Espíritu Santo,  su primer colegio, y esta receta está tomada de un recetario familiar, el cuaderno de recetas de su madre. Yo soy algo titismiquis con los polvorones y estos estan riquisimos.

POLVORONES DEL ESPIRITU SANTO

Ingredientes (Aprox 30 ud, 2 bandejas de horno segun grosor que hagamos):
– 250gr de manteca de cerdo (mitad de manteca que harina)
– 125 gr de almendras ligeramente tostadas
– 250gr de azúcar glass
– 500gr de harina tostada (aprox 570gr sin tostar)
– un poco de canela (10g 1-2 cditas)
– un poco de azúcar glass para espolvorear

Preparación tostado de harina TRADICIONAL:
Se seca la harina en el horno sin que se tueste… se pone extendida sobre una bandeja y se hornea a temperatura de unos 150º durante unos 30 minutos, removiendo con cuchara de madera de vez en cuando. (Cambia el olor y el color de la harina, ligeramente a dorada, y no debemos pasarnos porque si se tuesta demasiado, amarga). Yo lo pongo sobre un papel de horno. Asi luego es mas facil de cogerlo y volcarlo.

Preparación tostado de harina en THERMOMIX:
También se puede secar en la thermomix… programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3 y sin poner el cubilete en la tapadera para que la humedad se evapore bien.

TRADICIONAL:
Cuando la harina se haya enfriado, se mezcla bien la manteca (a temperatura ambiente, blanda o meterlo un poco en el micro) con el azúcar. Incorpora la harina, la canela y la almendra tostada y rallada finamente (se pueden tostar en una sarten o aprovechar que el horno esta caliente de la harina si la almendra es cruda). Se amasa bien hasta que quedan bien integrados todos los ingredientes.

THERMOMIX:
Si no tiene azúcar glass, ponga en el vaso muy seco el azúcar y programe 30 seg. Vel. 9 y reservar.
Pulverizar sin excedernos, las almendras tostadas (se pueden tostar en una sarten o aprovechar que el horno esta caliente de la harina).
Derretir un poco la manteca, a 37º o tenerla a temperatura ambiente, blanda, o meterlo un poco en el micro.
Echar todo al vaso, 2 a 3 minutos velocidad espiga. Con ayuda de la espátula para que se integre bien todo terminar de mezclar. Queda una textura arenosa, pero al sacarla del vaso, tenemos que conseguir una bola que se pueda aplanar.

A partir de aqui igual en ambos casos:
Dejar reposar la masa aproximadamente una hora en el Frigo como minimo para que se endurezca y asi sea mas facil de manejar.

Se extiende la masa entre dos plásticos de film de cocina (o papel de horno si preferis), dejándola de una altura de 1-2 cm, se corta del tamaño adecuado con un cortapastas o cortando el “rulo-salchicha” y se pone en una bandeja de horno. Este dulce no crece en el horno, de modo que no hay que dejar demasiado espacio de una a otro. Al ser una masa blandita, es conveniente ayudarnos de una espátula para pasarla a la bandeja del horno, así no pierden la forma.

Se hornean a horno fuerte, unos 200º, durante unos 20 minutos a altura media calor arriba-abajo hasta que estén doradas.


(el tostado segun os guste la foto es para que veais la diferencia. Que no queden demasiado blancos porque estarian tirando a crudas pero no muy tostadas tampoco).

Sacar del horno y dejar que se enfrien un poco antes de retirarlas de la bandeja. Al enfriarse se endurecen, que aunque parezca que salen blanditas luego estaran bien. Cuando se hayan enfriado se espolvorean con azúcar glass (se puede mezclar con almendra molida tostada) y se envuelven en papel de seda, meter en una caja bonita o como gusteis.

Aqui os dejo un cachito para que vayais degustando y formas de presentacion


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cookies, Chocolate y Galletas, Navidad y Halloween, Thermomix y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Polvorones del Espiritu Santo

  1. Anonymous dijo:

    Hola, Jenni,
    Soy Tadek. Seguro que Juan Luis te recuerda quien soy. Acabo de ver tu blog, y te aseguro que te seguiré a menudo.
    Besos

  2. Anónimo dijo:

    Hola Jenn! me gusta más este nuevo blogg….

    estos polvorones tienen una pinta, ke flipasssss. tras

  3. Pingback: Mantecados de Limon “Puros” | cookinspanglish

  4. Pingback: Mantecados de Limon | cookinspanglish

  5. Esta receta es mía, bueno no exactamente, pero yo fui la que la subió´á´íntenet con este nombre

    Los subi a Mundorecetas y también a mi blog. Ahora también aparece como un a de las recetas que están publicadas en el libro de Las Recetas de Mamá

    El Espiritu Santo fue mi primer colegio, y esta receta está tomada de un recetario familiar, el cuaderno de recetas de mi madre

    Buscoando cosas en internet me he topado con tu receta. como dices que no sabes de donde ha salido, solo pretendo aclararlo, sin más

    Besos. Ana

  6. Pingback: Recopilatorio Dulces Navideños | cookinspanglish

  7. Pingback: Recopilatorio Dulces Navideños 2012 | cookinspanglish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s